hurtado cid serveis jurídics

Inicio » Sin categoría » LA SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA NO PUEDEN EMBARGAR A LAS EMPRESAS EN SITUACIÓN DE CONCURSO DE ACREEDORES

LA SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA NO PUEDEN EMBARGAR A LAS EMPRESAS EN SITUACIÓN DE CONCURSO DE ACREEDORES

descarga

La Seguridad Social o Hacienda no pueden embargar a las empresas en concurso por las deudas que mantengan una vez abierta la fase de liquidación del procedimiento concursal, según establece una Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2014.

Concretamente esta Sentencia debatía un caso en que la Tesorería General de la Seguridad Social, por medio de su Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Dirección Provincial de Sevilla, acordó practicar embargo de activos de la empresa concursada por un valor de 1,6 millones de euros, que se corresponde con el importe de créditos contra la masa devengados a favor de la Seguridad Social, sin esperar a su cobro conforme al orden de prelación establecido en la Ley Concursal.

El ponente, el Magistrado Sancho Gargallo, basa la decisión de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal, en que el artículo 55.1 de la Ley concursal (LC) regula que, una vez declarado el concurso, no pueden iniciarse ejecuciones singulares ni seguirse apremios administrativos o tributarios contra el patrimonio del deudor, con las únicas excepciones de las ejecuciones administrativas o laborales sobre determinados bienes que estuvieran ya embargados antes de la declaración del procedimiento.

Excepciones no aplicables

“Es cierto que la propia Ley ha admitido algunas excepciones, dentro del propio artículo 55 de la LC, en relación con los procedimientos de apremio administrativos o las ejecuciones laborales en los que ya se hubiera embargo algún bien concreto y determinado, pero únicamente respecto de estos bienes concretos y determinados ya embargados antes de la declaración de concurso”, afirma el ponente.

Además, explica que esta norma guarda cierta relación con el artículo 56 de la LC, según el cual no afectará esta paralización o suspensión de ejecuciones a las garantías reales y a las acciones de recuperación de bienes asimiladas, cuando recaigan sobre bienes del concursado que no resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

En el caso de bienes necesarios, lo que se acuerda es una paralización temporal hasta que se apruebe un convenio cuyo contenido no afecte al ejercicio de este derecho o trascurra un año desde la declaración de concurso sin que se hubiera producido la apertura de la liquidación.

También, destaca Sancho Gargallo, que resulta muy relevante advertir que el artículo 57.3 de la Ley Concursal establece que una vez abierta la fase de liquidación, los acreedores que antes de la declaración del concurso no hayan ejecutado este tipo de actuaciones perderán el derecho de hacerlo en un procedimiento separado y, por tanto se acumularán sus créditos contra la masa al procedimiento de ejecución colectiva como una pieza separada.

 

En definitiva, la decisión del Tribunal Supremo implica que, una vez abierta la fase de liquidación, la Administración Pública no podrá iniciar ejecuciones separadas contra la masa a pesar de lo dispuesto en el artículo 84. Por otro lado, las únicas ejecuciones administrativas que no se verán afectadas por la declaración de concurso de acreedores serán aquellas en las que se hubiera dictado diligencia de embargo con anterioridad a la declaración de concurso. Ello parece suponer que la Administración Pública agilizará las ejecuciones por impago para evitar que los deudores puedan beneficiarse de la protección que les brinda el concurso de acreedores.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s