hurtado cid serveis jurídics

Inicio » Sin categoría » LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO PODRÁ EMBARGAR CRÉDITOS CONTRA LA MASA DE EMPRESAS CONCURSADAS, UNA VEZ ABIERTA LA FASE DE LIQUIDACIÓN

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO PODRÁ EMBARGAR CRÉDITOS CONTRA LA MASA DE EMPRESAS CONCURSADAS, UNA VEZ ABIERTA LA FASE DE LIQUIDACIÓN

images

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 12 de diciembre de 2014 pone fin al privilegio que hasta ahora venía ostentando la Administración Pública en cuanto al cobro de deuda generada por una mercantil en concurso.

Hasta la fecha, la Administración, en base a lo dispuesto en el artículo 84.4 de la Ley Concursal, podía ignorar las normas sobre prelación del crédito y liquidación societaria, irrumpiendo en cualquier momento en el procedimiento, sin necesidad de previa autorización del juez que siguiera el concurso, y sin rendir cuentas a la administración concursal de su actuación unilateral.  Podía, por tanto, ejecutar directamente el embargo de créditos que ostentara contra la masa, para así garantizar ser el primero de los acreedores en cobrar en el concurso.

Sin embargo, con esta reciente Sentencia, el Alto Tribunal hace una nueva interpretación de dicho artículo, concluyendo que éste no debe interpretarse en un sentido literal, sino en consonancia con el resto de preceptos del cuerpo normativo, cuyo fin último, no debe olvidarse, es garantizar una liquidación ordenada de la deuda.

En el caso que ahora nos ocupa, la mercantil Astilleros de Sevilla, S.A., fue declarada en concurso en octubre de 2010. En febrero de 2012, se abrió la fase de liquidación, y en julio de 2012, la Seguridad Social interrumpió el proceso para embargar varios activos por importe de 1,6 millones de euros, correspondiente al importe de créditos contra la masa devengados a su favor.

La Administración concursal recurrió la medida, siendo lo cierto que el juez de lo mercantil anuló dicho embargo, y condenó a la Tesorería a devolver lo cobrado, en base a una interpretación global de las normas concursales.

Sin embargo, la Administración del Estado recurrió la sentencia de primera instancia, y la Audiencia Provincial de Sevilla falló a su favor, defendiendo una interpretación literal del artículo 84.4 de la Ley Concursal.

Finalmente, el caso llegó al Tribunal Supremo, quien ha fallado en contra de la Administración, siguiendo la misma línea de interpretación normativa iniciada por el juez de lo mercantil. Así, no hemos de estar a una interpretación gramatical de la norma, sino que la Ley Concursal debe aplicarse con coherencia, en base a una interpretación sistemática de sus preceptos aplicados de forma conjunta. Solo así se garantiza la voluntad última del legislador: que ningún acreedor, (ya sea la Seguridad Social, o cualquier otra Administración Pública), pueda actuar de forma independiente al resto del concurso.

Esta decisión abre las puertas a los administradores concursales para que reclamen la devolución de lo percibido por el Estado en aquellos concursos que continúen abiertos y que hayan visto previamente como la Administración Pública irrumpía y embargaba todas aquellas cantidades necesarias para cubrir su crédito contra la masa, sin preocuparse de las posibilidades de éxito que dejaba al resto de acreedores en el concurso.

En definitiva, debe tenerse en cuenta que los acreedores, incluida la Administración Pública, deberán instar el pago de los créditos dentro de la liquidación, y que una vez abierta esta fase, no podrá iniciarse una ejecución separada contra la masa, pues ello iría en contra del espíritu de la Ley Concursal, que establece el criterio universal de la liquidación concursal.


Jessica Cid


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s