hurtado cid serveis jurídics

Inicio » Sin categoría » Actualidad laboral y de la Seguridad Social, abril de 2017

Actualidad laboral y de la Seguridad Social, abril de 2017

Autor José Hurtado Cobles, Abogado, Master en Derecho laboral y de la Seguridad Social y asesor de la Comisión laboral y de Seguridad Social del Col.legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya.

Sumario

I.- Novedades legislativas publicadas

II.- Proyectos/ Proposiciones de Ley publicados

III.- Varios laboral-administrativo

IV.- Novedades jurisprudenciales de interés

V.- Noticias, artículos de interés

VI.- Jornadas, Congresos de interés

I.- Novedades legislativas publicadas:

1.-

Fecha: 21/04/2017

Entrada en vigor: El día 1 de mayo de 2017

Título: Resolución de 7 de abril de 2017, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se aprueba el modelo de solicitud de prestaciones, establecidas en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Asunto: Fondo de Garantía Salarial

Fuente/Publicación: BOE

Ver documento:http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-4375

Resumen:

Se realiza un nuevo diseño del modelo de solicitud de prestaciones, unificándolo en uno único que no dependa de la forma de presentación, sea telemática o en ventanilla.

Relación de modificaciones puntuales:

  • En el apartado “solicitante” se eliminan las casillas que posibilitaban la presentación bien por el trabajador bien por la empresa.
  • En el apartado “empresa” ya no se exige especificar la actividad económica ni el tamaño de la empresa.
  • En el apartado “representante” se contempla la posibilidad de tratarse de persona jurídica y se permite optar por el medio para recibir las notificaciones, “electrónica” o “papel”.
  • En el apartado “datos para el cobro de la prestación”, se sustituye el número de cuenta bancaria por el número IBAN.
  • En el apartado “datos sobre la prestación que se solicita”, ahora se debe especificar si se trata de “salarios”, “indemnizaciones” o “salarios de tramitación”.
  • Se elimina el supuesto del 40% de la indemnización en despidos objetivos, actualmente ya no previsto en la Ley.
  • Se contempla expresamente el supuesto de que la empresa deudora sea una entidad aseguradora o reaseguradora en proceso de liquidación, exigiéndose en el impreso consignar la fecha de certificación del Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Respecto a la documentación a aportar:
    • Se contempla expresamente el supuesto de despido colectivo, exigiéndose: “Acta final del período de consultas que ponga fin al despido colectivo y Comunicación escrita de la empresa al trabajador notificándole la fecha de efectos del despido”.

    • En el caso de despido objetivo, “sólo se aportará la Comunicación escrita de la empresa al trabajador notificándole la fecha de efectos del despido”.
    • Se contempla expresamente el supuesto de “fuerza mayor”, exigiéndose: “Resolución de la Autoridad Laboral, y/o comunicación escrita de la empresa al trabajador notificándole la fecha de efectos de la extinción del contrato”.
    • Se contempla expresamente el supuesto de que hayan existido varias ejecuciones acumuladas, exigiéndose en tal caso consignar los datos de cada uno de los procedimientos judiciales.
    • Se elimina la necesidad de aportar la declaración jurada firmada por el trabajador en la que conste no se ha reclamado contra la causa del despido.

II.- Proyectos/ Proposiciones de Ley publicados:

1.-

Fecha:  26/04/2017

Asunto: Propuesta de Directiva relativa al equilibrio entre la vida profesional y personal y los cuidadores

Fuente/Publicación: Comisión Europea

Ver documento:

https://ec.europa.eu/commission/publications/draft-joint-proclamation-european-parliament-council-and-commission_es

Comentario:

Propuesta que se enmarca dentro del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Pendiente ahora del visto bueno del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo la Comisión ha propuesto, entre otras medidas de carácter social, la regulación de un permiso parental de cuatro meses remunerados, tanto para el padre como para la madre y de carácter intransferible.

El Proyecto legislativo también establece el derecho a cinco días libres y remunerados por año para los trabajadores con una persona a su cargo seriamente enferma o dependiente.

Ver Nota de 27 de abril de 2017 de la Delegación Permanente ante la UE del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la CEOE: http://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-361-sintesis-del-pilar-europeo-de-derechos-sociales-propuesto-por-la-comision-europea.pdf

Ver Nota de 26 de abril de 2017 de la Confederación Europea de Sindicatos (European Trade Union Confederation (ETUC)      :https://www.etuc.org/press/no-future-without-more-social-europe#.WQhOA9rygdV

III.- Varios laboral-administrativo:

1.-

Fecha:  23/03/2017

Asunto: Boletín 02/2017. Noticias Red

Fuente/Publicación: Tesorería General de la Seguridad Social

Ver documento:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/223457.pdf

Comentario:

Entre otra información funcional, se recoge la que sigue:

  • A partir de 1 de abril será necesario consignar el grado de discapacidad en alta de trabajadores en los casos de trabajadores discapacitados.

  • Como consecuencia del cambio de criterio de la Dirección General de Empleo, el código de TIPO DE CONTRATO aplicable en las altas en la Seguridad Social de los contratos predoctorales vuelve a ser el 401.
  • Se desarrolla un nuevo servicio en la Sede electrónica de la Seguridad Social destinado a todos los ciudadanos y empresas, que permite la consulta de todas las deudas pendientes de pago, tanto en vía voluntaria como en vía ejecutiva y la obtención de un recibo de ingreso para el pago de las mismas.

IV.- Novedades jurisprudenciales de interés (publicadas durante este mes):

1.-

Fecha: 15/03/2017

Tribunal:  Tribunal Supremo

Asunto: Indemnización

Ver documento: (se facilitará si es de interés)

Resumen:

El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo cambia su criterio respecto del importe de la indemnización correspondiente al cese por cobertura de plaza en los contratos indefinidos no fijos de la Administración Pública que, hasta la fecha, se había asimilado a la de los contratos temporales (12 días/año de servicio).

Con esta Sentencia se eleva ahora hasta los 20 días por año de servicio, con límite de doce mensualidades, que establece el artículo 53.1 b) del ET para los supuestos de extinciones contractuales por causas objetivas “porque la extinción aquí contemplada podría ser asimilable a las que el legislador considera como circunstancias objetivas que permiten la extinción indemnizada del contrato”.

Cabe reseñar que curiosamente la sentencia -sin voto particular- no hace mención alguna a la STJUE en el asunto de Diego Porras, aunque su doctrina parece gravitar sobre la misma.

Queda la duda ahora de que si la cobertura de plaza en los indefinidos no fijos implica abonar 20 días, y en aplicación de la Directiva 1999/70, la cobertura de plaza de los interinos por vacante también deba ser de 20 días.

2.-

Fecha: 30/03/2017

Tribunal:  Juzgado Social 4 Valladolid

Asunto: Indemnización

Ver documento: (se facilitará si es de interés)

Resumen:

Otra consecuencia del impacto de la Sentencia del TJUE, en este caso respecto del cese de un interino laboral por reincorporación del sustituto. Se reconocen los veinte días por año de servicio.

V.- Noticias, artículos de interés:

1.-

Fecha: 05/04/2017

Título: Los cursos de riesgos laborales previos al contrato no tienen que remunerarse

Fuente: eleconomista.es

Ver documento: http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/8269711/04/17/Los-cursos-de-riesgos-previos-al-contrato-no-tienen-que-remunerarse.html

Comentario:

Se refiere a la Sentencia de la Audiencia Nacional del 23 de diciembre de 2016, la cual aclara que la realización de los cursos de riesgos laborales previos a la contratación del empleado no podrá considerarse como una prestación de servicios, aunque la empresa decidiese abonar la formación al trabajador que finalmente es incorporado a la plantilla.

Link a la Sentencia: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7927367&links=&optimize=20170207&publicinterface=true

2.-

Fecha: 08/04/2017

Título: UPIT lamenta la reciente STS sobre registro de jornada

Fuente: Unión Progresista de Inspectores de Trabajo

Ver documento: http://www.upit.es/wp-content/uploads/Nota-prensa-registro-jornada.pdf

Comentario:

Se afirma que “Como hemos podido comprobar los Inspectores de Trabajo en las miles de visitas a los centros de trabajo realizadas en los últimos años, dicho mecanismo de control era manifiestamente deficiente por cuanto, al no ser objeto de un registro público, en muchas ocasiones derivaba en un mero formalismo, susceptible de fácil manipulación, que no guardaba relación con la jornada real realizada en los centros de trabajo”.

Y se concluye “ desde UPIT queremos poner de manifiesto la necesidad de que, con carácter urgente, se promueva una modificación legislativa que establezca mecanismos claros y obligatorios de registro del tiempo de trabajo que hagan posible un control efectivo por parte de la Inspección de Trabajo en tan trascendental materia.

En sentido similar, véase comunicado del Sindicato UGT en : http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=2760

3.-

Fecha: 13/04/2017

Título: Multan a 44 hoteles y firmas de limpieza por las camareras de piso

Fuente: Diario El Mercantil Valenciano

Ver documento: http://linkis.com/www.levante-emv.com/OR7nG

Comentario:

El tema de las camareras de piso en hoteles y la posible cesión ilegal es un tema controvertido a día de hoy y existen diferentes y contradictorias sentencias en el ámbito de la primera instancia y a nivel nacional.

VI.- Jornadas, Congresos de interés

No constan Jornadas/ Congresos celebrados durante este mes.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s